The Unperson Talks


Buscamos que The Unperson Project también pueda servir como semillero de ideas en torno a la memoria, el deseo de olvido y todo lo que eso conlleva. Este primer ciclo de conferencias cuenta con 13 participantes.



-Todas las conferencias son vía Zoom.
-El costo por conferencia es de $200 pesos mexicanos a público en general y $150 a estudiantes.
-Contamos con paquetes por las 13 conferencias por un costo de $1430 a público en general y $1100 a estudiantes.


MÉTODOS DE PAGO

Transferencia bancaria (solamente para pagos en pesos mexicanos)

Banco: Banamex
Nombre: Andrea Tejeda Korkowski
No. de cuenta: 5028699
No. de tarjeta: 5204167376869699
Clabe: 002180700450286993

PayPal (para pagos en dólares americanos la cuota cambia)

Público en general: $11 dls.
Estudiantes: $8 dls.
Paquete público en general: $73 dls.
Paquete estudiantes: $56 dls.
Hacer el pago a la siguiente dirección: paypal.me/susanamoyaho


Envía la siguiente información a theunpersonproject@gmail.com

-Nombre completo
-Comprobante de pago
-Copia vigente de tu credencial de estudiante (en caso de querer descuento)
-Nombre de la conferencia a la cual quieres asistir
-Mail al que quieres que se te envíe el link de Zoom.








CONFERENCISTAS




Pablo Martínez Zárate, artista, documentalista e investigador (MX)
“Borrar es un acto de autodeterminación (o la memoria es misterio)
Esta charla invita a confiar en la intuición y la imaginación como las fuerzas fundamentales de la memoria.







Miguel Trancozo, comunicólogo (MX)
“Unperson reality: distorsiones, desmemoria y disociación de la realidad”

Cuando photoshopear se convirtió en un verbo, lo realista y lo verídico de la fotografía fue rebasado por la capacidad humana de intervenir la realidad







Erika Arroyo, historiadora del arte y comunicóloga (MX)
“Sobre algunos olvidos imposibles”

¿Cuál es la relación entre el silencio, olvido y memoria?, ¿Podemos silenciar nuestra memoria?, ¿podemos quitarle memoria a los sonidos?, ¿Cómo es la huella que el sonido ha dejado en nosotros?







Christian Pasquel, físico y connectivity manager en Wolfram Research
“Una exploración computacional de la memoria y el olvido”

La audiencia será parte de experimentos de arte computacional en vivo y que proponen un acercamiento distinto al entendimiento de la memoria y el olvido







Juan Carlos Reyes, doctor en Teorías de la Creación y la Cultura (MX)
“Isótopos de plata: del olvido y la memoria en la fotografía contemporánea”

El paradigma digital de la fotografía; la mediación de la memoria; las diversas políticas y paradojas del olvido.






Rodrigo Prian-García, licenciado en artes visuales (MX)
“El archivo en silencio: Una arqueología contemporánea de objetos borrados”

El borrado como posibilidad artística y conceptual que implica un proceso de (des)producción sobre objetos que conforman un archivo.







Luis Sosa, psicoanalista (MX)
“Brilla por su ausencia”

Un recorrido con Freud para pensar la acción sobre un objeto-fotografía y sus efectos en la historia subjetiva







Alejandro Cerda-Rueda, psicoanalista (MX)
“La marca del olvido: los destinos de la desmemoria, la represión y la cancelación”

En esta charla, trataremos de entender los destinos de la desmemoria, la represión y la cancelación a través del proyecto artístico The Unperson Project.








Amanda Macedo, doctora en Artes Teatrales y Estudios de Performance (MX)
“Fotografía y performance: actos de memoria y olvido”

Una exploración sobre los tránsitos entre el olvido individual y la memoria colectiva, a partir de la pérdida y el dolor.







Alaíde Ventura, escritora (MX)
“Bórrame ese recuerdo de ese amargo amor”

Charla sobre la escritura de corte personal con la memoria como dispositivo narrativo a partir de imágenes








Erika Olmos, psicoanalista (MX) 
“El olvido, el tiempo y la resignificación”

Presentación de un caso clínico de una paciente en el que el olvido signficó dejar atrás aquella madrugada en que su cuerpo fue ultrajado.







Beatriz Díaz, artista e historiadora del arte (MX)
“La memoria como sentido”

Charla sobre la memoria como parte de los sentidos.






Romina Resuche, curadora (AR)
“Lo que la memoria no borra/Lo borrado se hace presente”

A partir de ejemplos y obras de proyectos artísticos y otras operaciones emocionales, se hará un recorrido reflexivo sobre ausencia y presencia.



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THE UNPERSON PROJECT





This project is an archive of oblivion. We made an open call inviting people to donate photographs to us in which they had erased someone from the image, either as a means to forget them, or to forget a moment in their past. This process is called vaporization and once someone is vaporized they become an Unperson, a term created by George Orwell in his novel 1984. We focus on exploring the value of the photograph as a medium in which attempts to inflict oblivion are perpetrated and how the blank spaces, burn marks, cut out faces, or scratched off ink take the place of someone. These spaces imply the presence of the ones who went from apotheosis to damnatio memoriae. Once the participants donate the image to us, we take on the role of perpetrators, channeling the desire to forget someone by defacing the photograph that contains their image, thus allowing that individual to assert some kind of control over the subject in the photograph.
Subsequently we become archivists and curators. cataloguing the photographs, and deciding on their place in the archive. Additionally they now have the potential to be re-contextualised to become part of a new form of exhibition. These new material forms create a different experience to that originally intended by the participant, so that by making them public they also give up their control over them. By doing this we make visible the attempts to achieve oblivion, questioning the idea of the photograph as a private possession.

The Unperson Project is created by artists Susana Moyaho and Andrea Tejeda K.