COLABORADORES









Christian Pasquel (Lima, Perú, 1984) - Artista visual

Christian se desempeña como Connectivity Director en Wolfram Blockchain Labs donde lidera un equipo que se enfoca en conectar tecnologías externas al Wolfram Language, siendo de especial interés los sistemas descentralizados, blockchains y criptomonedas.
Es físico de profesión y ha hecho investigación científica en distintos laboratorios en el área de biología y bioquímica computacional y evolución. Ha realizado también de manera profesional trabajos artísticos como la instalación interactiva VERA para el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.Diseña y desarrolla con su propia empresa tecnologías de creación y control de microclimas y proyectos generando espacios y experiencias virtuales. Es un livecoder experimentado, amante de los gatos y tuvo el rol protagonista en un video de música oficial disponible en línea. Colaborador frecuente en The Unperson Project desde 2020.







Robelo Zerón (Oaxaca, 1997) - Curador

Egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas por la universidad UNARTE en Puebla, México (2020). Se ha desempeñado en la producción artística y la gestión cultural. Fue miembro de Interacciones, un proyecto que buscó la vinculación de artistas en formación, siendo promotor de diálogo entre universidades y distintos agentes del arte contemporáneo en la ciudad de Puebla (2019 – 2020). Fue seleccionado en la convocatoria para participar en el montaje de la exposición “Restablecer Memorias” del artista Ai Weiwei en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (CDMX, 2019). Es co-fundador de la agenda cultural Frecuencias Emergentes (Cholula, 2021). Actualmente es curador y museógrafo independiente, desarrollando labores en la galería del espacio cultural Proyecto Táctica (Cholula, 2021 – 2022).






Luigi Tlachi (Puebla, 1987) - Cocinero Poblano

De manera general mi memoria no tiene el hábito de coleccionar grandes detalles sobre las vivencias del pasado, solo existe un tipo de recuerdos que puedo traer a mi mente de una manera cristalina, no importando el contexto de los mismos.
Si un recuerdo tiene de protagonista un platillo o ingrediente que sea digno de almacenar, mi memoria se encargará de hacer una copia fiel del mismo. Es por eso que en mis platos siempre están presentes los buenos momentos, las sobremesas extensas, los platillos abundantes al centro, el sándwich a mitad de la carretera, la prueba de barbacoa en el Mercado, y un largo listado de sabores que parecerían no tener fin.

La virtud de hacernos pensar, recordar y sobre todo de sentir, es lo que me sigue fascinando de cocinar.






Ángel Froilán Flores Martínez (Puebla, 1984) - Fotoducumentalista

Realizó estudios de Antropología en la Universidad Autónoma de Puebla. Trabaja como fotodocumentalista independiente y desde 2013 ha desarrollado fotoensayos que abordan temas de cultura popular y lucha social. Su trabajo explora las temáticas de la memoria, las identidades colectivas, las relaciones sociopolíticas y de clase, así como las dinámicas colaborativas y comunitarias de los movimientos socioambientales frente al poder. Su labor destaca por el uso de dinámicas de producción comunitaria, de acción y participación colectiva que exploran las posibilidades didácticas y reflexivas durante los procesos de producción, gestionadas desde una perspectiva de educación popular.

En 2021, su documental Los que dicen ¡no! fue seleccionado para el Apoyo a la Producción de Largometrajes Documentales del FOCINE, proyecto también acreedor en la convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, ECAMC, en 2019, ambos programas del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Participó como seleccionado en el Seminario de Fotografía Documental del Centro de las Artes San Agustín (CaSa 2019), coordinado por Joan Liftin y Antoine D’Agata. Fue becario Jóvenes Creadores del FONCA en las ediciones del 2019 y 2017, así como del PECDA-Puebla en 2020, 2014 y 2012.

Varios de sus fotoensayos han sido seleccionados para exponerse. En 2019, expuso de forma individual el proyecto Totonaco en la Fototeca del Estado de Puebla “Juan Crisóstomo Méndez” y, en el zócalo de la ciudad de Puebla, presentó el proyecto Contracarnaval, la cuadrilla punk. Además, ha participado en una decena de muestras colectivas en espacios como el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro de la Imagen, el Foto Museo Cuatro Caminos, la Escuela Nacional de Antropología, el Museo de la Fotografía de la Ciudad de México, CENART-San Luis Potosí y Museo San Pedro en la ciudad de Puebla. 

Obtuvo el primer lugar del concurso nacional de fotografía de la ENAH en 2017 y del CONACULTA-DGCP en las ediciones del 2014 y 2013, así como el segundo lugar del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2010.







ROBBERS 

Robbers es una banda de rock formada en 2017 en México.
La banda es conocida por su sonido en constante cambio, así como por sus improvisaciones en vivo y su estilo de influencia británica.
Han tenido residencias en Austin, Texas en 2018; Los Ángeles, California en 2019.

Escúchalos en este link: https://open.spotify.com/artist/2WD81K38s5t0W3eVxkGCPC?si=cHjbwsPdT-a7DhdCNqmObQ






THE UNPERSON PROJECT





This project is an archive of oblivion. We made an open call inviting people to donate photographs to us in which they had erased someone from the image, either as a means to forget them, or to forget a moment in their past. This process is called vaporization and once someone is vaporized they become an Unperson, a term created by George Orwell in his novel 1984. We focus on exploring the value of the photograph as a medium in which attempts to inflict oblivion are perpetrated and how the blank spaces, burn marks, cut out faces, or scratched off ink take the place of someone. These spaces imply the presence of the ones who went from apotheosis to damnatio memoriae. Once the participants donate the image to us, we take on the role of perpetrators, channeling the desire to forget someone by defacing the photograph that contains their image, thus allowing that individual to assert some kind of control over the subject in the photograph.
Subsequently we become archivists and curators. cataloguing the photographs, and deciding on their place in the archive. Additionally they now have the potential to be re-contextualised to become part of a new form of exhibition. These new material forms create a different experience to that originally intended by the participant, so that by making them public they also give up their control over them. By doing this we make visible the attempts to achieve oblivion, questioning the idea of the photograph as a private possession.

The Unperson Project is created by artists Susana Moyaho and Andrea Tejeda K.